El erizo (Le hérisson) es una película francesa dirigida por Mona Achache y estrenada en su país de origen en el 2009. El filme está basado en el libro de Muriel Barbery llamado La elegancia del erizo.
Cuenta la historia de Paloma Josse (Garance Le Guillermic), una niña muy inteligente, desencantada por lo que cree que le depara el futuro, decide suicidarse el día de su cumpleaños. Paloma comienza a documentar su entorno con una vieja filmadora que le da su padre, explicando de ese modo el motivo de su decisión. A través de la lente de su cámara empieza a conocer a Renée Michel (Josiane Balasko), la portera de su edificio, una mujer discreta y solitaria a quien la niña describe como un erizo, y a Kakuro Ozu (Togo Igawa), un atractivo japonés de cierta edad, acaba de mudarse al edificio, con los que entabla amistad.
La película tiene una estética que me encanta, y la historia que cuenta tiene un bello trasfondo que merece la pena descubrir, y al mismo tiempo la historia se conjuga con una crítica mordaz a todos los culturetas, a la universidad, y en general al clasismo dentro de nuestras modernas sociedades democráticas. Me pareció una delicia de película muy bien narrada y, sobretodo, con un reparto espectacular (la actriz protagonista es un encanto).